MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS
La nueva Ley General de Educación 20.370 establece una nueva normativa respecto a los instrumentos curriculares que deben estar a disposición del sistema escolar, nueva estructura que redefine la Educación Básica y le otorga una duración de seis años estableciendo para ello nuevas Bases Curriculares que van de 1ª a 6ª Básico. En estas se establecen los objetivos mínimos de aprendizaje (OA) que deben alcanzar todos los establecimientos escolares del país en cada nivel y asignatura.
Para los niveles de Séptimo y Octavo se modifica el decreto supremo Nº 40 y dispone el Decreto 256/2009 y para Educación Media se modifica el Decreto Supremo Nº 220 y dispone el Decreto 254/2009 que fija normas generales para su aplicación, adecuando el currículum a las nuevas exigencias educacionales. En él se establecen cambios significativos, dada la necesidad de unificar y simplificar los conceptos y orientaciones curriculares de la Educación Básica y Media.
Todos estos cambios ponen énfasis en el desarrollo de objetivos de aprendizaje, habilidades, actitudes que se deben trabajar, haciendo necesario redefinir el: cómo, cuándo, y para qué evaluamos, orientando cada uno de los procesos de evaluación hacia la mejora sustantiva de los aprendizajes.