La Escuela Particular N° 13 Colegio Chile fue creada el 1° de marzo de 1953, siendo su primera casa la propiedad ubicada en Pirámide N° 1077.
El decreto que convirtió a Colegio Chile en cooperador de la función educativa del Estado, fue otorgado el 25 de agosto de ese mismo año y tiene el N° 6616.
En 1970, el matrimonio formado por Dn. Iver Aracena Sabando y Doña Lucila Páez Ugarte, compraron el colegio que en ese entonces albergaba 6 cursos con un total de 72 alumnos atendidos por 6 profesores.
En 1971, con un primer curso de 24 estudiantes comenzó a funcionar la Educación Media, siendo su primera directora la Sra. Lucila Páez Ugarte quien, junto a su marido, don Iver Aracena Sabando, fueron los sostenedores de ambos niveles educacionales. Cabe recordar que entre 1971 y 1977 las calificaciones de Educación Media no eran válidas y para obtener la aprobación oficial, los alumnos del colegio debían someterse a exámenes practicados por comisiones del Liceo Nº8 de Niñas, bajo la jurisdicción del Primer Sector PAC, de San Miguel.En 1974 fue nombrado director de la Enseñanza Media don Alfredo Unda Peña. También en 1974, se produjo el egreso de la primera promoción de Cuarto Medio del Establecimiento, con 30 alumnos.
Por fin, en 1978, en mérito a su labor educacional, los exámenes del colegio alcanzaron plena validez, iniciándose un crecimiento ininterrumpido de sus matriculados por más de doce años consecutivos. El compromiso con la comunidad y su visión de futuro llevaron al Sr. Aracena a proyectar la construcción de una infraestructura adecuada para satisfacer los requerimientos de una población ávida de contar con un recurso acorde a sus necesidades. De este modo nació el local de Gran Avenida el que ya en 1976 contaba con un gimnasio que para esa época era un lujo de la comuna.