IDEARIO
Colegio Chile es una institución educativa Científico-Humanista de inspiración Humanista Cristiana y como tal, valora al alumno y alumna como personas en desarrollo, cuyo crecimiento espiritual e intelectual estará arraigado en los principios fundamentales de nuestra institución.
El alumno de nuestra institución será una persona solidaria, tolerante, receptiva de los intereses y necesidades de sus congéneres. Será un agente conciliador y propiciador de las buenas relaciones interpersonales, valorará el sentido de la vida y contribuirá, con su potencialidad, al respeto de ella. Reconocerá a su familia como núcleo básico de la sociedad, a su colegio, como el medio para su desarrollo afectivo, moral y social, a sus profesores, como ejemplo de vida, a su patria, como la cuna de sus tradiciones y el terreno fértil para su crecimiento desarrollo personal.
En el proceso de formación de esta persona, la institución reconocerá a la familia como factor preponderante en la entrega de valores y apoyo a la gestión educativa del colegio. En este aspecto orientaremos nuestros esfuerzos a la integración de padres y apoderados al trabajo de la institución, así como también, a estimular la sana y nutritiva convivencia familiar.
Dentro de la formación integral de nuestros alumnos, el colegio tendrá como Misión, dotarlos de una preparación académica que les permitirá acceder a la Educación Superior como principal prioridad de nuestra gestión. En este aspecto, el colegio mantendrá una infraestructura e implementación acorde a los requerimientos propios del siglo XXI.
El profesional que labore en nuestro colegio deberá asimilarse plenamente al contenido de este ideario y en su gestión profesional, manifestar el compromiso y consecuencia con el mismo.
Nuestro profesor valorará a sus alumnos como personas en desarrollo y respetará sus derechos como tal. Del mismo modo, será constante y exigente con los compromisos que le corresponde cumplir, tanto a alumnos como apoderados. Será un agente socializador y canalizador de las inquietudes de sus alumnos y comunidad en general.
Nuestros maestros serán ejemplo de ejemplos y harán vida sus enseñanzas. Mantendrán un perfeccionamiento constante, sus ideas y propuestas serán un aporte para el crecimiento de la institución.
Mención especial tendrán los profesionales que ejerzan el rol de profesor(a) jefe, éstos serán el rostro de la institución frente a la comunidad escolar y ejercerán un liderazgo positivo y conciliador en el seno de su grupo curso.
Quienes ejerzan cargos directivos dentro de la institución, serán una expresión fiel de este ideario, con un liderazgo propio y consecuente al rol y una acción orientada al servicio de sus dirigidos y comunidad escolar; serán el soporte técnico, personal y profesional de la Administración Educacional, contribuyendo permanentemente a un trabajo organizado y mancomunado en beneficio de la institución.